Dia 3º y 4º. De la opera a la noche argenta y las santisimas iglesias

Voy a escribir, para resumir, juntos los dias 3 y 4.
Anteayer pude finalmente hablar con Alberto, mi amigo aca en paris, a la noche y quedamos en encontrarnos para almorzar ayer. Organice el dia de ayer sabiendo que tenia que encontrarme en casa al mediodia con el, elegi conocer la Opera garnier, inspiracion para el fantasma de la Opera de Leroux.
Me levante temprano, tipo 9, para aprovechar la mañana. Desayune tranquilo unas galletitas con gnutella, un castigo, y parti para la Opera. Se encuentra la Opera Garnier cerca de la iglesia de la Madeleine, que ya habia visitado, y tambien cerca de casa, naturalmente. Llegue caminando en cinco minutos. De afuera ya es muy lindo; como la madeleine, se abre entre las calles.No tuve mucho exito con el carnet de periodista esta vez, pero logre rescatar un descuento como estudiante.




La visita a la Opera cuenta con dos partes, por un lado la Opera en si: Sus puertas, pasillos, salones, su famosa entrada con las escaleras y la sala de funciones. Fue construido durante el gobierno de Napoleon III y la fastuosidad impresiona. Salones grandes y en los corredores se encuentran los bustos de los principales compositores de musica clasica francesa. La otra seccion se compone de dos secciones: el Museo de la Opera y la Biblioteca. En el Museo se encuentran objetos personales de los grandes personajes del ballet mundial. La mayoria eran rusos, obviamente. Soy sincero y admito que a la mayoria no los conocia, soy un ignorante en cuanto a ballet. Entre otras cosas curiosas, se encontraban los disfraces que habia diseñado Picasso para una Opera. La biblioteca, aunque relativamente pequeña, también era muy linda. Eran dos salas pegadas, con un semipiso en forma de pequeño pasillo. De pies a cabeza las salas estaban recubiertas de madera y libros especializados en Musica.
El local de souvernirs fue la mas floja que vi hasta el momento; no encontré una postal de Bizet como quería.
Me quede hasta las 12 en la Opera y volvi para casa. Aproveche mi poco tiempo libre para escribir la reseña del dia 2º y contestar mails. Tipo dos me encontré con Alberto, teníamos que ir para las Galerias Lafayette, una especie de shopping muy grande en el centro parisino, y fuimos de paso por el Palais Royal. Este palacio data de la época de los luises, sino me equivoco, y tengo entendido que era la residencia oficial del poderoso cardenal Richelieu. Actualmente se encuentran en el palacio varias dependencias del gobierno. Yendo rápido, fuimos por el patio principal interno, que fue decorado hace poco con formas modernas.
Llegamos temprano a las Galerias, aprovechamos sentarnos a tomar algo. Tome por primera vez, desde que estoy en Europa, una refrescante cerveza, específicamente una Heineken, sin duda no es la misma que tomamos alla. Las Lafayette son enormes, 3 manzanas de edificio conectados por puentes entre los pisos. Al contrario de las calles del centro, si se nota el movimiento de gente consumiendo y también encontras gente mas variada, de diferentes ropas y colores. Di solo una pequeña vuelta por el primer piso, donde había una exposición de productos argentinos. Principalmente recorri la casa de vinos, donde compare los precios con los argentinos. Paso a detallar:
· Fernet Branca, si había pero era italiano $ 18 (casi igual que pedirlo por delivery en Buenos Aires)
· Absynthe, la mas barata que había de 1 lt $22. Quise comprarme las cucharas pero no las vendían sueltas, sin el absynthe
· Vinos había de todos los precios de $3 a $20 mil euros, este ultimo tenia mas de 100 años sino me equivoco. El absolut con tachas estaba $14. Lo mas caro de todo fue un cognac que estaba $ 25 mil euros, casi un departamento en Bs As.
Tambien en la parte de supermercado, note la variedad de cosas de por si. De fideos, había miles de variedades, igual con todo. Principalmente en la sección de pescados las variedades era sorprendente. Habia desde caviar de Salomon hasta Cangrejos y cosas por el estilo.



Estuvimos un rato en las Galerias, haciéndose tarde para ir a otro lado. Aprovechamos entonces para ir a tomar algo a una de las zonas con mas bares, igual por lo menos en todo lo que recorri esta lleno de bares ( onda 2 por cuadra). Caimos a un pub irlandés llamado O calagan sino me equivoco. Un lugar muy bien ambientado, buena onda estilo after office, creo que aca se le dice after work. Habia pool, cerveza tirada, y buena música (ZZ TOP). Entre las cervezas que tome, todas tiradas, estaban la Guiness, Kronenbourg y la Adelscott sino me equivoco, un placer. Despues fuimos para comer a un lugar que Alberto conocía, increíble. El lugar en cuestión no tengo idea donde queda en un mapa, pero se trataba de algo asi como un centro cultural donde los viernes se reunian los tupamaros uruguayos y ofrecían parrillada, estilo uruguay, y guitarreada, zitarrosas mas que todo. El ambiente fue muy lindo, estilo las peñas de capital, me hizo sentir la sensación que debe haber generado el exilio y el intento de reconstruir el país dejado atrás. Comi un rico bife con chori y morcipan, como para extrañar un poco menos a Buenos Aires. Termine llegando muy tarde a casa y fusilado. Aunque fue el dia que menos turismo hice, quizá también fue el dia donde mas en contacto estuve con Francia.
Hoy me costo levantarme, venia caminando mucho y me había acostado tarde. Aunque a mi no me cambia en nada, era sábado. El sol, insolito en el invierno parisino, me empujo a levantarme y no perderme la mañana. Mi vieja, hoy sin tener que trabajar, quería organizar una mini excursión por la isla donde esta Notre Dame y la saint chapelle. Desayunamos y salimos antes del mediodía para alla en subte, creo que solo me quedan 2 pasajes mas. Nos bajamos en Sully Morand, un poco mas delante de la isla, fuimos costeando la isla de San Luis, son dos islas en el Sena y son el casco viejo de Paris. El dia estaba muy lindo, casi despejado, aunque mas frio que los anteriores. Cuando sali del subte vi por primera vez el Sena. La vista desde los bordes eran muy lindos. Sacamos un par de fotos pero, poco prudente lo mio, la cámara estaba con poca batería. A la altura de la isla donde esta Notre Dame, empiezan los clásicos puestos de libros usados de Paris. Estos puestos nos acompañaron todo el recorrido. Son puestos chicos, a veces mas comerciales otras veces menos, muchos también están devenidos en vendedores de estampas, posters y demás de Paris. Revise algunos precios, se consiguen cosas interesantes. Precios de ejemplo
· Gramsci dans le texte $10, me pareció muy barato por ser un libro de Gramsci de 600 paginas.
· Robespierre y sus mujeres $ 15. Este me pareció caro, era de una colección “políticos y sus mujeres” y ni siquiera figuraba el autor
· De Deleuze estaba el de Sacher Masoch a $10, este también me pareció barato.

En general los libros estaban bastante baratos. Entramos por atrás a la plaza de Notre Dame. Cuando llegamos delante de la catedral, empezó a nublarse y hacer mas frio. En Notre Dame se ve el movimiento turístico, hay muchos locales alrededor de souvenirs y los idiomas que escuchas son variados. La catedral en si es enorme, especialmente el frente que se impone con la roseta y el estilo gotico. La entrada es gratis, no tuve que chapear el carnet, y aprovechamos para alquilar el audioguia. Por adentro es muy lindo y grande, como las catedrales en gral. Data del siglo XIII por lo que cuenta con varias historias. Los vitrales y los arcos del techo fueron lo que mas me impresiono, también que sea uno de las construcciones mas viejas. El paseo por Notre Dame no se puede estirar mas de dos horas. Despues de salir, me olvide de ir a la cripta que esta al lado ahora que me acuerdo, cruzamos al otro lado del Sena, al barrio St Germain Des Pres. Paramos en un pequeño restoran italiano, muy lindo y donde la mesera, disculpen pero fue de los hechos que me llamaron la atención hoy, tenia una cola esculpida de lo mejor que he visto. Comimos y junto con la vista de Notre Dame y la cola, se me paso un buen rato. El plato fue Omelette, rico pero nada del otro mundo, y el postre no se como se llamaba, pero era algo asi como bonbon suizo con mouse crema, ese si era exquisito.
La jornada continuo con mas puestos de libros y después para la saint chapelle. La Sainte Chapelle queda dentro del Palacio de la cite, que fue el palacio de los reyes de francia hasta el siglo XIV. La iglesia de la sainte chapelle queda en un patio interno y data del siglo XII. Aunque no es de un gran tamaño, su arquitectura y principalmente sus vitreaux llaman la atención. Se nota, mucho mas que en Notre Dame, la antigüedad de la iglesia. Tiene dos plantas, la planta baja es una pequeña capilla, sobria pero muy linda donde se encuentra una estatua de San Luis, el rey. Es en el primer piso, que se accede por una escalerita caracol muy medieval que parece sacada de una película, donde uno realmente se sorprende. La capilla de la Sainte Chapelle es impresionante, los vitreaux son enormes y ocupan casi todas las paredes, reemplazandolas obviamente. A pesar de no tener un gran tamaño, esta capilla me encanto aun mas que Notre Dame. Fue de lo mas sorprendente que vi hasta ahora.
Tampoco podíamos quedarnos mucho tiempo ahí, además estaba empezando a atardecer, se hace de noche tipo 5 y media 6 aca, por eso volvimos a casa. Volvi caminando bordeando el rio y aproveche las ultimas energias de la cámara para sacarme una foto en la entrada del palacio de justicia, estaba escrita en su frente igualdad libertad y fraternidad por eso valia la pena. Volvi a casa, hice algunas compras y eso fue mi dia hasta hoy.
Alberto nos invito a comer a su casa unos canelones caseros y en un rato salimos.

Comentarios

Publicar un comentario