10º y 11º día. Jornadas socialistas.

Ayer pude hablar y aclarar el desencuentro con el Dr. Kourliandsky, mi contacto socialista en París. El desencuentro se había producido porque el me esperaba en su oficina, dentro del edificio, y yo lo esperaba fuera. Hoy nos encontraríamos, finalmente, a las 3 de la tarde.

Me levante en el horario habitual, tipo 10 de la mañana. Sabia que no podía hacer una gran recorrida turística porque el dia se me cortaba al medio, y los museos cerrando a las 6 de la tarde, era poco probable que salga de turista después de la reunión. Ademas habíamos quedado con Alberto, María y Cassandra en ir a cenar a la peña tupamara y tenía que pasar a buscar a Alberto tipo 7 y media.

Mi desayuno y preparativos una vez que me desperté fueron lentos. Tendría que haber ido a comprar unos cds vírgenes para pasar las 600 o más fotos que saqué hasta ahora, pero me olvide. Había pensado en ir al Museo de la Armada, donde está Napoleón, pero no iba a tener suficiente tiempo. Decidí entonces visitar el Palais de Luxemburgo qué no lo había visto y recorrer por Montparnasse. De ahí me iría directo a la reunión.

Salí tipo 12 de casa, tranquilo y sin apuro. Al rato llegué al Palacio, su edificio funciona para el parlamento europeo, pero sus jardines están abiertos al público como plazas. El paseo por la plaza, por muy agradable que era en pleno día de sol (excepcional en París), podía durarme solamente media hora. Recorrí la plaza, admiré el palacio y lei su historia. Fue construido para la reina María de Médici, como residencia secundaria, después de la muerte del rey Enrique IV y que pasara a ser la regente de su hijo Luis XIII.

Después de terminar de recorrer el palacio Luxemburgo y sus jardines todavía era temprano, alrededor de la una y tenía que hacer tiempo hasta las 3. La mayoría de museos y paseos turísticos alrededor del Palacio ya lo había hecho, por sino lo dije el palacio queda junto al Barrio Latino. Por descarte, me incliné por alejarme un poco y conocer el cementerio de Montparnasse, al sur de la ciudad. Sinceramente no esperaba encontrarme con mucho, fuí por descarte. Llegué después de caminar poco, 10 minutos, y tener que encontrar la entrada. Mi sorpresa fue, una vez que entré, al ver el mapa donde se encontraban las tumbas de personas reconocidas ver tamaños nombres que no sabía que descansaban en Montparnasse. Entre algunos difuntos del cementerio se encuentran: Julio Cortazar, Joseph Proudhon, Charles Baudelaire, Porfirio Diaz, Guy de Maupassant, Sartre y Susan Sontag, entre otros. Tenía mucho que recorrer, pero era imposible sin un plano del lugar, como me dieron en Pere Lacheise. Di la vuelta al cementerio, para ir hasta informaciones para conseguir el mapita, llegué 1 y media y estaba cerrado hasta las 2, una cagada, si me quedaba esperando después no iba a tener tiempo para recorrer. Me fuí de Montparnasse sin recorrer prácticamente, pero prometiendo volver.

Quedándome una hora y algo de espera hasta mi encuentro y con un poco de hambre, comencé a caminar hasta la Asamblea Nacional, pero atento a los lugares de comida. Tampoco pude decidirme por uno en especial y solo fue cuando llegué hasta la Asamblea, lugar de reunión con el dr. Kourliandsky, donde elegí uno por descarte. El lugar era un típico café parisino, onda cheto, con mesas en la vereda y un sol tímido asomándose qué hicieron qué me quedará en la parte de afuera. Pedí para comer una baguette con pate y una coca. Como conté la coca de acá es muy dulce, pero le ponen una rodaja de limón al vaso lo que le devuelve un toque el sabor más amargo. La baguette con paté estaba exquisita. Me quedé leyendo esperando la hora, el libro uno de los 2 que me traje, se llama Panfletos y Materiales II: Lecturas de filosofía de Manuel Sacristán. Es una recopilación de artículos, introducciones sobre diferentes temas de filosofía, principalmente lógica, Heidegger y marxismo.

Me quedé hasta las 3 menos cinco, para llegar puntual a la reunión. Llegué sin problema, el lugar en cuestión es uno de los anexos de la Asamblea Nacional, como el anexo del Congreso sobre la calle Riombamba. Me presenté en la recepción, dejé mi pasaporte, y subí a la oficina de Kourliandsky.

La oficina quedaba en un pasillo largo, era una de las tantas muchas qué había. La puerta estaba abierta. El tamaño era el de un cuarto, lo decoraban bibliotecas llenas de papeles por todos lados, un escritorio, lleno de papeles también, con una computadora, también había dos sillas más, sin papapeles afortunadamente. Detrás de la pc estaba Kourliandsky. Me saludo afectivamente y me pidió que lo esperara unos minutos mientras el terminaba un trabajo, me prestó unos diarios españoles mientras que pudiera leer.

Después de unos minutos de trabajo, me pregunto por la situacion del partido socialista en Argentina y se comunico con el responsable internacional de la juventud socialista francesa. Anoto su telefono y me lo paso. Despues de la pequena charla introductoria, fuimos a tomar un cafe. Fuimos al mismo Cafe donde habia tomado algo antes, seguimos hablando, esta vez de la situacion del partido en Francia. Terminado el cafe, me dijo de ir a la sede nacional del PS que queda sobre la calle Soulferino.

La sede del Partido Socialista frances es impresionante. Es un pequeno palacio ubicado en el barrio de la Asamblea Nacional. Este barrio, me explico Kourliandsky, habia sido antes de la revolucion francesa el barrio de la nobleza, queda junto al Louvre, el antiguo palacio real. Pero cuando vino la revolucion, todos los nobles huyeron y los palacios pasaron a ser del Estado Frances, por eso hoy en este barrio se encuentran tantas dependencias politicas. La sede del PS no tiene nada que envidiarle, en cuanto a tecnologia y movimiento se refiere, a una empresa. Despues de cruzar dos puertas en la entrada y un pequeno patio de invierno, entramos al edificio. En la recepcion, se encontraban tres personas detras del mostrador. Pasamos por un pasillo y llegamos a la oficina de juventud, era un cuarto grande con 3 o 4 escritorios con macs ultimo modelo. Se encontraban trabajando alrededor de 5 chicos. Por suerte uno hablaba fluido espanol, me explico que el sabado, el dia siguiente, iban a tener un plenario nacional y que ademas se combinaba con la campana para las elecciones municipales dentro de dos meses. Me paso su telefono y los documentos del plenario y continue, junto a Kourliandsky, con la recorrida de la sede.

La siguiente oficina a donde fuimos era la oficina de asuntos exteriores, para llegar alli atravesamos pasillos y salones. Uno de estos era como una sala de espera, con sofas comodos y maquinas expendedoras de gaseosas y comida. Llegamos a la oficina, de tamano mas reducida que la de juventud, donde se encontraba una senorita dialogando con un par socialista de otro pais. La oficina estaba llena de folletos, posters y demas materiales del partido. Kourliandsky me entrego algunos numeros de la Revista Socialista, de estudios sobre el pensamiento socialista. Luego recorrimos la sala de reuniones del comite ejecutivo y me despedi hasta el dia proximo

Entre la reunion y el paseo se habian hecho tarde, las 6 pasadas. Tenia que estar en la casa de Alberto para ir a comer a la parri Tupa, pero recien a las 7 y media, lo que me dejaba cierto espacio de tiempo. Aproveche entonces para pasar por un Hotel donde mi vieja se habia olvidado unas pulseras en una reunion, este quedaba cerca de la Bastille. Tome el subte con sus combinaciones correspondientes y fui para alla. No tarde mucho en encontrar el lugar que, por suerte, quedaban yendo hacia lo de Alberto. Lo malo paso en la recepcion del Hotel. Cuando fui a preguntar por las pulseras, me hicieron esperar un rato solo para decirme que vuelva a ir en el turno de manana que ellos sabian; fui al pedo. Me fui puteando y apurado para no llegar tarde. Llegue justo, Alberto me estaba esperando en la puerta y empezamos a caminar para la parrilla.

La parrilla como conte hace una semana, es en realidad una especie de penia que se realiza todos los viernes. La intencion es recrear un poco el espiritu uruguayo de politica, diversion y asado. Se juntan todas las mesas, para hacer como mesas largas y que la gente se siente junta. Tambien, despues de las 10 de la noche, ponen musica latinoamericana

Cuando llegamos, temprano antes de 8 y media, el lugar estaba casi lleno. Sin embargo, pudimos reservar lugar para 4, nosotros dos, Maria y Cass. Al rato llegaron ellas y pudimos pedir. Cass me conto las complicaciones de los preparativos para el corto que esta preparando y el cansancio que eso le produce. Le dije que el sabado, el dia siguiente, se iba a hacer un plenario de la juventud socialista y si tenia ganas de ir; Le parecio bien y quedamos en que la llamaba al dia siguiente. Comimos un monton, de entrada chori y morcilla y despues un buen bife. Por ultimo, de postre, comi un glorioso flan con dulce de leche. Terminamos de comer y se puso la musica mas movida, Alberto y Maria fueron a bailar y con Cass los seguimos al rato. Fue divertido y solo en Francia podia sentir que bailo mejor salsa que los de al lado.

Asi fue mi noche del viernes. Cass se tenia que levantar temprano y yo tambien asi que nos fuimos, cada uno para su casa, y dejamos a los viejos solos. Un viernes tranquilo en unas vacaciones tranks.

El sabado me levante temprano porque tenia que ir a los diferentes eventos socialistas que habia. El primero a la manana, a eso de las 11, era una reunion del PSOE-Paris, donde hicieron un balance del gobierno de Zapatero y pusieron algunas pautas para trabajar a futuro.

En el meeting habia alrededor de 70 personas, casi todos mayores y se hizo en la sala de reuniones del comite ejecutivo del PSF. Los temas en general que se hablaron fueron de desarrollo, ciudadania europea, temas comunes a partidos de gobierno y desde un progresismo moderado; la primer senial de la moderacion europea del dia. Al final de la reunion, me encontre con Kourliandsky quien, muy generosamente, me presento a los organizadores y despues fuimos a comer.

Creo que el almuerzo con Jean Jacques fue de lo mas provechoso que tuve en el dia. Me conto de su vision de los problemas de las nacionalidades que esta afectando a Europa y hablamos de America Latina, hablar con el fue realmente un placer.

Despues de comer, fui para el plenario de la juventud socialista que se hacia cerca de Montparnasse. El lugar, o mas bien la gente, no era lo que esperaba. Pense que principalmente era un acto de campania, con todo el folclore que implica, pero encontre un sabado gris y un plenario a tono, de jovenes vestidos como adultos. Eran mas o menos 100 y todos en su mayoria vestidos de camisa y saco.

Me recibio muy hospitalariamente el secretario de asuntos internacionales, hablamos un poco en ingles y me conto un poco lo que estaban haciendo. El plenario fue interesante para entender y conocer cual es el perfil de la juventud socialista en Francia y su forma de trabajar. La persona con quien mas pude hablar fue un joven brasileno que estaba en un proyecto de entrar en dialogo con las juventudes socialistas de America Latina por medio de documentales sobre la dictadura. Junto con la conversacion con Kourliandsky, la charla con Tales fue lo mas provechoso del dia. El me explico como funcionan las cabezas de los jovenes franceses.

Escribi mucho y estoy atrasado. Ademas tengo problemas con el teclado, como habran notado. Perdonen si resumi demasiado los dias mas importantes que tuve hasta ahora y que no subi fotos. Saludos


Comentarios