23º Ciao Paris, Ciao Roma

Mi ultimo dia en Paris, o mas bien mi medio dia, lo pase dentro del departamento. Tenia que preparar todo para irme a Roma y los vuelos low cost no son de fiar, siempre buscan una excusa para cobrarte algo. Preferi entonces preparar todo tranquilo como para que nada salga mal. Me ocupe de pasar las fotos que saque habia sacado hasta el momento, mas de 500, a cds virgenes y tener bien el bolso con el peso y esas cosas.
Otro problema es que el aeropuerto, por ser un vuelo low cost, quedaba a 80 kms y tenia que tomarme un bondi hasta alla desde una terminal en las afueras de la ciudad. El vuelo salia a las 8 y algo, pero entre idas y vueltas sali de Oberkampf a las 4 y media.
Ya casi me habia acostumbrado a estar ahi. La pase muy bien con Alberto, fue muy generoso dandome espacio para que me pueda mover tranquilo y ademas prestandome la computadora a tiempo completo. Se va a extrañar ese estilo de vida. Ademas sobretodo conoci lo que es realmente un Whisky con todas las letras.
No se si puedo decir conclusiones tajantes sobre mis dias en Paris, si puedo decir que me desperto un monton de preguntas y para algunas tengo respuestas(abiertas...). La sociedad parisina es sin duda diferente a la porteña. Se puede ver en muchisimas cosas. Tienen una forma de vida mas individual, menos familiar que la argentina. Por ejemplo hay una gran variedad de comidas rapidas o similares, comidas para microhondas o fiambres etc. Tambien los departamentos o los autos estan diseñados para pocas personas, hay un monton de autos economicos para dos personas y los departamentos, hiper caros, no suelen ser de mas de dos o tres ambientes. Por otro lado, el estilo personal y la decoracion parece ser muy importante, cada lugar es diferente a otro. Esta dedicacion a lo propio es compensacion de la defectuosa capacidad de relacionarse con los otros, vi muy poco contacto fisico. El "beso frances" parece extinguido.
En el plano politico y cultural, siempre estuvo latente el pasado monarquico y aristocrata de la sociedad parisina, renovado en una mezcla de belle epoque en el siglo XXI.
Paris es tambien una sociedad cosmopolita. La cantidad de restaurantes tematicos es increibles, hay de todas partes del mundo (desde comida peruana hasta comida mongola). Me arriesgo a decir que los franceses, en paris, son la primera minoria (ni siquiera una mayoria). Se encuentran como algo totalmente normal los negros y los arabes en la ciudad. En referencia a esto vi mucha mas desigualdad de la que esperaba.
Ahora vuelvo a mi despedida de Paris. Sali a las 4 y media para estar a las 6 menos cuarto en la estacion de omnibus. Llegue bien, con tiempo, para estar tranquilo. Por suerte fui de los primeros en subir al colectivo y pude elegir ventana; queria ver el paisaje de los suburbios de Paris en el camino, lamentablemente la niebla y los muros de la autopista no me dejaron.
El aeropuerto era chiquito, propio de uno de temporada y para vuelos locales. Como me habia alertado Alberto, y yo no me habia percatado, el peso de la valija era 10 kilos menor que para intercontinental (es decir 15 en vez de 25). Mi valija pesaba 16, por apurarme, deje un vino que llevaba para mi amigo vinero, Agustin (si lees esto, lo intente). Despues me mande directo para la zona de los free shops, igual no habia nada decente.
Al avion por suerte pude subir sin drama. De casualidad fui de los primeros en subir y mejor, porque los asientos eran sin numeracion. Lo malo fue que durante las dos horas del vuelo las azafatas no se cansaban de pasar e intentar venderte cualquier boludes.
A Ciampino, el aeropuerto de Roma, llegue puntual. Agarre mi valija y sali, sin pasar por ningun puesto de aduana o algo asi. A la seccion de la terminal que llegue solo habia dos locales abiertos uno del bus que me llevaba a termini, donde me encontraba con Deliana, y otro un kiosco. Saque el pasaje y llame a mi nueva anfitriona en Roma, los telefonos publicos en Roma son con monedas una gran ayuda para los turistas como yo.
Espere el bondi un rato hasta que llego. En el rato de tiempo me dedique a observar a los jovenes italianos que trabajaban en la estacion, se parecian mucho a los tipicos jovenes de Buenos Aires. Mas adelante voy a entrar en detalles.
Finalmente subido al bondi me fui hasta Termini, que sino explique, es la estacion de trenes de Roma. En el momento que iba mirando por el bondi (llegue tipo 11 de la noche), pense que estaba exagerando propio de la emocion, pero me doy cuenta que no; mientras me iba a cercando a Roma era todo fantastico. Pasar como si nada por abajo de una muralla. Ver un monton de parque y verde por todos lados mezclados con las casas y la ciudad. Es unico.
Me encontre, cuanod baje, con Deliana en Termini y asi termino mi estadia en Paris y comenzo Roma...

Comentarios