Llegada a Sochi y primeras 24hs

Con un día de demora, y con muchas cosas en el medio, voy a tratar de contar lo qué pasó en las últimas 36 hs. Apenas bajé del avion, ya estaban voluntarios del festival con cartel con nuestros hoteles para llevarnos (nos lo habían asignado por la página web). A mí me tocó el hotel Alexandrovskiy. Nos trajeron en una Combi con otros delegados, entre ellos un compañero del PC. 
El hotel se trata de un complejo de edificios monoblock de 5 pisos. Son alrededor de 10 con un perímetro delimitado. Adentro hay un salón de recepción, salón de comidas, bar, lugar de bebidas, minimarket y un sum al aire libre. El complejo de monoblocks es tal cual nos lo imaginamos de los sovieticos pero aggiornado, en muy buen estado. Este complejo forma parte de varios así que a su vez forman parte de la villa olímpica. Esta fue hecha hace pocos años y hay estadio y todo tipo de gran infraestructura. Es decir, adecuado a lo ruso, para grandes eventos como este.

En el hall de acreditación ya me crucé con los compañeros del partido, ernst y lucho, y con la delegación argentina. Somos unos 70, del PC, PSOL, Nuevo Encuentro y otros.  Ahí me acredité rápidamente y sin problemas. Me asignaron un cuarto en la sección 3 del monoblock 5 que pertenece a la delegación argentina. El cuarto está más que digno. Tiene dos camas (todavía no llego mi compañero de cuarto) un buen baño y un patio interno amplio.
Para resumir el día podemos contar que fuimos  a comer al salón comedor, bastante bueno. Comi típica comida rusa, por ejemplo, ají relleno de algo tipo albóndigas. 
Hoteles como el nuestro al parecer hay varios. Se calcula unas 30 mil personas de todas parte. A lo largo de ayer y hoy vi aparecer delegaciones de los confines más lejos, sobre todo exURSS. Por ejemplo, hable con gente de Turkmenistán, Osetia del Sur, Moldavia, Siberia, Haití, Mozambique, entre lugares que me acuerdo. En la delegación argentina somos 70 y largo.
Volviendo a lo anterior, en nuestro hotel complejo hay gente viviendo y circulando constantemente aunque la actividad se va a haceren las instalaciones de la villa olímpica. 
Ahora tengo que ir a algo importante, de qué se trata el festival. El festival es históricamente una actividad armada por las juventudes comunistas en el marco de la posguerra para las denominadas juventudes democráticas. Es un evento a nivel mundial que se realiza cada cuatro ańos. El objetivo es la idea de La Paz y la demoracia; todo muy línea comunista para occidente en los 50s, 60s. El último se armó en Ecuador, en el contexto de la izquierda latinoamericana. Este sería en el contexto de la revolución rusa.
Sin embargo, este encuentro  es particular porque intervino, de forma dominante evidentemente, el gobierno ruso. La hipótesis es la siguiente: para armar un festival de esta magnitud, los camaradas tienen que necesitar apoyo el apoyo -aunque sea a nivel logístico- del Estado. En la línea de intervención ampliada del Estado ruso en la sociedad que venía comentando, a forma de hipótesis, en el blog, tampoco pudieron abstenerse de intervenir sin dejar autonomía y desvirtuandolo totalmente este encuentro. Brindaron todo tipo de logística, estructura, comida, vivienda, merchandaising, etc pero al mismo tiempo lo organizaron ellos. Transformaron la parte política en un sector marginal, reducido y controlado, y la amplísima mayoría se transformó en un encuentro genérico de juventud y estudiantes universitarios. Hay paneles sobre economía, tecnólogia y cultura pero sin nada de política. Viene gente reconocida en Rusia y se termina ahí. Además la mayoría de los participantes, rusos y derivados, no tienen ni idea de la línea comunista original. Es decir, desde que estoy acá no vi nada, desde la organización, político.
No deja de tener cosas interesantes. Hablé con delegados de Azerbaiyán sobre su conflicto (a muerte evidentemente) con los armenios y su visión del Cáucaso. También, con moscovitas que participan en el gobierno de Putin. Etc.
Por otra parte, no puedo negar que me encantó el equipo que te brindan gratis desde la organización: chaleco abrigado, buzo, remera, bolsita, gorra y un alto celular (aunque más en apariencia que en la realidad -ya contaré de esto).
Hoy fue día libre porque llegó la mayoría de la gente y tenían que inscribirse. No sé en qué usamos el tiempo pero estuvo bien. El cambio está 1 dólar = 56 rublos. Compramos un cognac de la región, rico. Hablamos con mucha gente. En un rato tenemos una reunión de la delegación argentina.
Mala mía no poder contar más reflexiones sobre todo esto pero fue todo una vorágine. Espero poder hacerlo en los próximos días. 
El equipo que nos dieron

Comentarios

Publicar un comentario