24º. Tanta Roma! Mare Nostrum....

Desde la estacion, Deliana fue muy agradable conmigo. Ella era amiga de mi papa y es amiga de los amigos y de Franco tambien. Desde el exilio que vive en Roma, aunque no se si en algun momento volvio a vivir en Argentina. Fuimos de Termini hasta donde vivia en auto y segui mirando la noche en Roma.
Ella vive en Garbatella, un barrio al sur del centro de Roma, lindisimo. La parte nueva me hizo acordar mucho a Ciudad Evita, las manzanas son cuatro edificios de cinco pisos conectados entre ellos por un jardin en comun. Garbatella vieja son casas enormes del siglo XIX calculo de 3 pisos a lo sumo que con el paso del tiempo se fueron dividiendo en varios departamentos. Todo el barrio esta lleno de arboles, cortadas y subidas y bajas. Es realmente encantador.
Cuando llegamos al departamento, Deliana me explico las cosas de la casa, como llegar al subte y esos detalles. Antes de irme a dormir, cai de que me habia olvidado todo lo higienico en Paris, un boludo.
Antes de irme a dormir mire por primera vez la guia turistica que me presto javi de Roma, llegue improvisando a Italia. Decidi jugar el dia siguiente una ficha segura y facil e ir a lo mas importante el Coliseo y el Foro romano.
A pesar de que estaba muy cansado, me hipoteque para sacar fuerzas de donde no tenia y levantarme temprano. Antes de las 9 estaba arriba. Desayune con Deliana y me explico el camino hasta el subte. Antes de las 10 habia salido. En el camino hasta la estacion me perdi. No habia visto todavia un mapa y ademas Roma es una ciudad todavia mas laberintica que Paris. No me molesto, pude conocer un poco de Garbatella y de Roma. Ademas para llegar a la estacion sin mapa aproveche para preguntarle como a cinco personas en el camino como llegar y de paso ver como venia mi espangliano (español mas italiano). La gente cordialmente me fue acercando al subte romano.
El subte en Roma es todo un problema. Al ser una ciudad tan antigua y con tanta historia, es una de las ciudades importantes mas antiguas de Europa con mas de 2 mil 700 años, esta plagada de restos arqueologicos por todos lados, lo que dificulta (o hace casi imposible) excavaciones intensas.
Como para dar una idea, en lo que hoy es Trastevere, un barrio en el semi-centro cruzando el Tiber, se levanta un monte. Este monte era antiguamente el basurero de la Roma imperial, con el paso del tiempo lo fue cubriendo la vegetacion. Hoy esta relleno de restos arqueologicos lo que obliga a no poder construir nada encima, ni debajo obviamente. Esto hace que Roma sea una mezcla de ciudad y grandes parques arqueologicos que le da un monton de verde a la ciudad.
Volviendo al subte, este es bastante corto. La extension es mucho menor que en Buenos Aires y mas o menos precaria. Importantes solo hay dos lineas. El transporte mas importante es el colectivo, hay muchos no tantos como en Bs As, pero al parecer no son de fiar por el transito.
Sintetizando fui al Coliseo, bajandome en la estacion del mismo nombre. El Coliseo, el foro, etc quedan justo en el medio en Roma, en plena ciudad. Esa parte de la ciudad era el centro de la Roma antigua por eso es un complejo de cuatro lugares: El coliseo, el palatino, el foro y el mercado de trajano. En total ocupa el tamaño de dos barrios romanos, o sea en proporciones importantes.
Empece yendo al Coliseo, demas esta decir la cantidad de turistas que habia. Aca si encontre una cantidad exagerada de asiaticos compitiendo a ver quien tenia la camara de fotos mas grandes. Cuando saque el ticket al toque me cortaron el rostro con lo del periodista. Tambien vi, algo que se iba a repetir, que los museos italianos no estan tan preparados para los turistas como los parisinos; evidentemente cuentan con un menor presupuesto.
El Coliseo, como uno se imagina, es impresionante. Ver una cancha-coliseo de dos mil años de historia, para tanta gente y con accesos tan facil, no es algo normal. Sumado al coliseo hacia un lindisimo dia, despejado y con mas calor que en Paris (12º grados). Estuve alrededor de una hora y despues me fui al Palatino.
La entrada me habia costado como 15 euros, como el Museo del Louvre. Afuera habia un puestito que aparentaba barato. Tenia hambre y queria tener una nocion de los precios en Roma. Pesima sopresa fue darme cuenta que la comida es mas cara que en Paris. Cualquier cosa para comer no baja de 3 euros contra 1 y medio de Francia. No termine comprando nada, tenia una minima esperanza de que en otro lugar sea mas barato.
Recorri el Foro y el Palatino, lugares impresionante. Se siente, mas que verlo, lo que fue la Roma Imperial, la gloria de mil años. Las ruinas de los palacios y templos eran enormes, gigantes y ademas lindo. Impresiona dos veces, primero por las ruinas y ademas porque estas en un parque con pasto en el medio de la ciudad.
Sali del Foro, camine dos cuadras y estaba en el monumento fascista a Victor Manuel, unificador de Italia. El monumento es "intento de ser" fastuoso, pero no muy lindo. En Roma lo llaman vulgarmente la maquina de escribir. Creo que por su ubicacion puede llamarse el ombligo de la ciudad, esta justo en el medio, por lo menos para ahi.
Estuve un rato en el monumento y despues sali a unas escaleras que hay a la vuelta que las hizo Rafael creo. Son unas escaleras muy lindas que dan a una plaza donde se encuentra la municipalidad romana. Otro dato importante de Roma es que en una cuadra puede haber 3 o 4 monumentos importantes para ver, como en este caso. Aproveche para comer tambien, me pedi un sandwich en uno de estos puestitos. La coca en Roma es mas rica que en Francia y esta ahi con la Argentina.
Despues de recorrer el centro historico de Roma, era temprano todavia las 3 de la tarde. Me fije en la guia y decidi mandarme, como salida economica, a Campo di Fiori. Este es un barrio de mas o menos entre el siglo XVI XVIII. Esta pegado al Tiber, enfrentado con el Trevere. Por decir tiene algunas de las tipicas caracteristicas que tienen los barrios romanos: Edificios de 4 o 5 pisos de color barro o variantes del naranja pastel a lo romano, pasajes por todos lados, restoranes perdidos en estos pasajes, no tener veredas, iglesias por todos lados, etc. Despues de ir por todo el barrio me volvi caminando junto al tiber hacia Garbatella.

Comentarios