25. En la capital de dios

Todas los dias en Roma me levante mucho mas temprano que en Paris, entre las 8 y las 9 y media. Quiza porque tenia menos tiempo para recorrer, no se. El problema es la acumulacion de cansancio, caminar desde hace un mes 10 kilometros todos los dias fatiga a cualquiera. Sin embargo el ultimo viernes en Europa no iba a ser la excepcion, todo lo contrario, iba a ser uno de los dias que mas caminara.
Despues de desayunar con Deliana alrededor de las 9 y media, parti hacia mi destino del dia: El Vaticano. Aunque quedaba en la otra punta de la ciudad, junte fuerzas y me mande caminando; Garbatella queda en el extremo suroeste y el Vaticano en el extremo noreste. El camino que decidi tomar fue caminar hasta la Piramide cercana al centro por via Ostiense creo y despues ir hasta el Tiber cuzarlo y caminar por dentro de Trastevere hasta llegar a la capital catolica.

La caminata duro un buen rato, pero fue un paseo lindisimo. Las callecitas de Trastevere son de pelicula, con los manteles cuadriculados de colores blanco y rojos y los fondos de las paredes de color terracota. Daba ganas de entrar en todos los restauranes y comerse todo. El dia ayudaba y entre medio de las callecitas con los pequeños edificios entraba a veces un poco de sol.

Antes de llegar al Vaticano se puede ver un puente que sobresale al resto, y el castillo de Sant Angelo. Este castillo, pareciera que en algun momento, hubiese intentado emerger al cielo, saliendose de la superficie, porque se erige sobre un monolito de tierra de 20 metros sin trabajar. Sant Angelo se impone buena parte del tiempo en la vision de este sector de la ciudad.

La entrada al Vaticano busca ser imponente, para entrar en la plaza hay que recorrer una avenida-boulevard construido en la epoca de Mussolini para darle magnificencia al lugar sagrado. Para construir la calle se tiro abajo lo que parecio ser un precioso barrio donde vivian aquellos que trabajan en el Vaticano.

Una vez en la plaza hay mucho para ver, la iglesia, las esculturas por todos lados, las fuentes muy lindas. Hay muchos turistas o peregrinos por todos lados, no dejando a la plaza nunca vacia. Sorpresivamente, no lo esperaba para nada, fue en la plaza y en el resto del Vaticano las chicas mas lindas de mi viaje a Europa. No se a que patron responde esto, si era por ser turistas, las chicas catolicas son mas lindas por X razon, o solo a una casualidad. Por otro lado para entrar en el complejo de la Basilica de San Pedro hay unas extrictas normas de seguridad por la que tuve que pasar. Un poco perdido termine en una fila para subir a la cupula, a la que logre llegar despues de 1 una hora de fila y media hora subiendo y bajando escaleras. Aunque tuve que pagar la vista no estaba nada mal.

La Basilica es muy linda, basicamente adornada como una Iglesia. Tengo entendido que es la iglesia mas grande del mundo con una longitud de 200 metros. Adentro se puede encontrar entre otras cosas, el famoso Baldaquino y la escultura de la piedad de Miguel Angel. Ver la inmensa cupula desde adentro es tambien uno de los lujos.

Despues de recorrer todo el sector de la basilica del Vaticano, era el mediodia y empezaba a tener hambre. A esta altura del viaje la plata que tenia disponible era escasa y no me anime a pagar un almuerzo en algun lugar que, por cierto, son mas caros que en Paris (arrancan de 10 euros). Me perdi por las calles hasta encontrar un supermercado y a lo argentino me tire en la calle a comer unas pringles grandes con una coca por el modico precio de 4 euros. Para los potenciales turistas en Italia les aviso que la Coca es mas rica, o parecida a la nuestra, que la francesa.

Termine mi almuerzo, camine unas cuadritas y llegue al otro lado del Vaticano, el museo. Este es realmente zarpado, debe ser el museo mas importante en italia. Por su infraestructura, aunque no por su tamaño, esta a la altura del Louvre.

El paseo adentro duro unas cuantas horas. Comence viendo las galerias de arte egipcio, que tienen menos cosas que el Louvre pero son mas atractivas, por ejemplo habia un ataud con la momia que la veias. Despues segui por las exposiciones de Grecia, esta tambien debe ser de las mas imporantes del mundo. Hay una importante cantidad de bustos griegos y romanos. Estaban entre otros personajes famosos: Socrates, Platon, Pericles y Sofocles. Tambien de los romanos, se encuentran las esculturas mas conocidas de Julio Cesar y Augusto.

El museo tiene el atractivo de, ademas de las exposiciones que tiene, lo lindo que es como palacio en si. El jardin es muy lindo, con su fuente particular y la piña gigante como elemento decorativo.
Hace un clima agradable para quedarse.

Otra exposicion interesante que vi fue la de los mapas antiguos de las regiones de Italia. Mas que valor artistico, era copado ver estos mapas antiguos de las regiones. Fue llamativo encontrar el pueblo de mi familia, Sessa Aurunca, señalado en los mapas antiguos, pero no en los modernos.


Despues de terminar con las exposiciones de las salas modernas, fui a la segunda parte que se encuentra atras. Ahi se encuentra lo mas importante del museo: los frescos de rafael, las estancias de los Borgia y la ultrafamosa Capilla Sixtina. Cada exposicion, aunque pequeña, es soprendente. Es una cosa espectacular al lado de la otra igual. Una sola de estas exposiciones ya haria al museo de los mas importantes del mundo. Creo, personalmente, lo que mas me gusto fueron los frescos de Rafael, inclinandome mas por la escuela de Atenas. Tambien el apocalipsis de miguel angel es lindisimo, increible.

Termine agotado. Debe haber sido el dia que mas camine, por lo menos en Roma. Fui caminando de Garbatella al Vaticano, paseando por Trastevere. Ademas una vez llegado al Vaticano, no pare de caminar, sino que la recorri toda. Para peor, cuando sali del museo, tome un mal camino y me aleje mas aun. Desisti de volverme caminando y me tome el subte, milagroso encontrar una estacion en una ciudad que tiene dos lineas.

Cuando llegue a la casa de Deliana, no me pude tirar a descansar. Luciano, el hijo de Deliana, me habia invitado a comer unas pizzas cerca de su casa, en Trastevere. Me duche y cambie rapido y fui para alla, caminando para martirizarme obvio. Igual quedaba relativamente cerca, en el Este de Trastevere a 20 cuadras de donde estaba.

Lo pase a buscar por la casa, la conoci, muy linda y llena de libros. Me dijo que los amigos que habia invitado no podian ir. Fuimos a comer igual, una linda pizzeria que quedaba por el campo de fiori. Por lo que recorri, era una tipica de Roma. Medio bodegon, pero abierto, alegre. Con los vinos en la pared arriba y los manteles blancos con lineas rojas, tambien tipicos. Luciano pidio una entrada para los dos que consistia en una especie de albondigas pero de muzarella o arroz, muy rico. Despues pedimos para cada uno una pizza margarita, la clasica. La pizza es obviamente diferente a la argentina. Para empezar, en general, las pizzas son personales, no es grande como para dos. La masa es finisima, del grueso de una tapa de empanada; no soy cocinero, pero ni se si tiene levadura. Por el gusto, pareciera que le dan mucha bola a la salsa, es un elemento imprescindible. De Muzzarella, muy rica por cierto, le ponen una cantidad media. En resumen es una pizza muy rica y con todas las caracteristicas de su especie, pero yo me quedo con su pariente argentina, mas consistente y abrumadora por su cantidad de queso.

Terminada la comida, nos mandamos a una especie de pub de cerveza artesanal. El lugar muy copado, estaba lleno y bien decorado. Habia una gran variedad de cervezas artesanales para elegir. Yo jugue a lo clasico, una rubia liviana, por su parte luciano se pidio una con cacao o algo asi. Estaban muy bien.

A Luciano lo llamaron unos amigos que estaban en otro bar cerca y nos mandamos ahi. Parece que la zona es particular de bares y jovenes. Eran callecitas con muchos barcitos, cerca de la plza trastevere, y llena de gente joven tomando.

A pesar de la buena onda que parecia reinar en las callecitas, Luciano me explico como es la movida de la joda. Para empezar termina hiper temprano, por una ley que sacaron, a las dos termina todo, un garron enorme. Además, un cliche potenciado, las chicas italianas son..complicadas. Primero tienen a sus hermanos y primos muy, ridiculamente, celosos. Ademas, por este machismo supongo, son muy tranquilas y no son de salir solas o tomar alcohol por ejemplo. Una serie de combinaciones hace que el contacto con el sexo opuesto sea dificil.

El bar era copado, tambien de cervezas artesanales, solo un toque mas chico que el otro. Los amigos de Luciano fueron copados, intentando integrarme de la manera que podian. Nos quedamos mucho en este bar, fuimos a uno que quedaba al frente de la casa de Luciano.
El lugar era buena onda, llegamos y estaban pasando alice cooper. Cuando todos pidieron sus cervezas, tentado y añorando buenos aires, me arriesgue a pedir un fernet. Me lo sirivieron, pero no tuve mucho exito; lo deben haber hecho con otro "amargo" porque no tenia "EL" gusto del fernet.

El fernet Branca existe en Italia y es relativamente conocido. Pero la forma en que lo toman, nada tiene que ver con nuestra manera. El fernet esta dentro de la gama de los aperitivos amargos que los italianos toman en un vacito despues de comer, para la digestion. Aperitivos de este estilo tienen un monton ademas del Branca, tiene por ejemplo el Campari o el Monterosso.

La noche murio despues del fernet, a las 1 y media de la mañana. Estaba cansadisimo, me dormia, pero la pase re bien y conoci otra faceta de Roma, su noche.

Comentarios