Del 14 al 16 y medio. Al fin Eiffel, Robespierre y tanteando Roma


El martes volvi a mi actividad turistica, era la intencion terminar de recorrer lo indispensable de Paris; me quedaba todavia todo el barrio de los invalidos. El barrio de los invalidos queda al oeste del centro de Paris junto al rio Sena. En el se encuentran la torre Eiffel, el colegio militar y el hospital de los invalidos, ahora llamado Museo de Guerra. Ese era mi recorrido para hoy.
Me levante temprano, antes de las 10, e hice todos los preparativos para estar unas cuantas horas afuera. El dia estaba horrible, con nieve y viento. Sali del edificio y me choque con todo el clima invernal, por lo que decidi ir hasta el Museo de guerra en subte. Ya caminando hasta el subte me llene de nieve, de la casa de Alberto son 3 cuadras. Viaje 10 minutos y sali a la plaza de los invalidos, frente al museo. Estaba toda cubierta de nieve, una imagen muy linda..sino estas ahi sufriendo los menos algo de temperatura que hacia. Lo peor que, acostumbrado a las temperaturas un poco mas altas de los ultimos dias, sali semi-desabrigado e iba a estar todo el dia afuera.
Fui hasta el Museo el lugar. Me costo encontrar la entrada donde comprar el ticket. Al final cuando llegue, me presente con mi carnet de periodista y/o estudiante pero no hubo caso tuve que pagar 8,5 euros, una cifra alta. El museo de guerra, de los que visite hasta ahora, es el mas desorganizado lejos. No tienen audio guia ni buena señalizacion. Tampoco tienen tantas cosas como esperaba encontrar. Por lo que de los museos que fui hasta ahora, en relacion precio/calidad, es de lo peorcito.
Basicamente se compone de tres secciones: Armas desde la prehistoria hasta el siglo XVIII, armas desde el siglo XIX hasta la primera guerra mundial y II guerra mundial. La primer seccion es la mas interesante. Las armaduras de placas de metal que usaban en la edad media son zarpadas. Tambien las espadas y otros elemenos llaman la atencion. La segunda seccion se compone mayormente de los uniformes de los diferentes ejercitos y cuenta la historia, en frances (no hay nada de español en el museo y poco en ingles), de la conquista de las colonias, etc. Esta el conocido rifle Mauser 98 y las primeras ametralladoras Gatling. Tambien vi las mascaras antigas que se usaban en la Gran guera.

La ultima seccion era la que mas me interesaba que correspondia a la II guerra. La exposicion era mas corta de lo que pensaba, en total para recorrerla bastaba una hora a lo mucho. Tampoco habia tanto de lo que buscaba. Esperaba encontrar algun Panzer en exhibicion o algo asi, en cambio era mayormente de la resistencia francesa y esas cosas. Nada grande ni lo mas buscado. Pero bueno, duende.
Casi me olvidaba, ademas del museo se encuentra el anexo, la famosa tumba de Napoleon en la Iglesia de los invalidos, del otro lado del museo. Despues de terminar de recorrer el museo fui para ahi. La iglesia es muy linda, parecida a la del panteon en algun punto. La revolucion francesa se la expropio a la iglesia y desde entonces estuvo en manos del Estado. Alrededor de 1840 se decidio trasladar los restos de Napoleon ahi. En la planta principal hay un agujero enorme desde donde se ve la tumba, la entrada esta por la cripta. En esta ademas de Napoleon se encuentran varios generales y los hermanos del emperador. La tumba es enorme, impresiona. De todas maneras con la tumba de Napoleon, la visita no puede durar mas de media hora.c
Cuando sali de los Invalidos, hacia un terrible frio, mucha nieve y viento. Me apure para ir rapido a la torre Eiffel al fin. Empece yendo al colegio militar, para ir acercandome desde la plaza. La torre es altisima y enorme obviamente. Tambien es un mundo por dentro, con cafeterias, restaurants, etc. Lamentablemente por el pesimo clima que hacia estaba solo habilitado el 1° piso, de los 3 que hay. Pague, como un boludo, por los 3 pisos y subi al primero nomas. Aun asi, la viste es excepcional se ve claramente todo el centro de Paris.
Despues de estar un rato en la torre, decidi que era momento de volverme, no aguantaba mas el frio. En el camino por la plaza, vi devuelta como hacian el truco del anillo a una señora, parece una plaga.
El resto del dia creo, sinceramente no recuerdo, me la pase refugiado comiendo pan con pate y derivados.
Aunque el dia 14 habia sido un dia de importantes visitas, habia terminado con mis visitas importantes, no estuve muchas horas afuera. El dia 15, miercoles, lo pense de otra manera. Como no me quedaba ninguno de los lugares principales sin visitar, decidi ir a los Museos que siempre quedan colgados. Me levante tipo 10, me prepare bien para el frio, no iba a repetir el error del dia anterior, y parti. Afuera hacia todavia mas frio que el dia anterior y ademas habia una nevada intensa. Tuve que tomarme nuevamente el subte para no llegar blanco.
Mi primer destino fue el Museo de Arts et Metiers, museo de inventos y adelantos tecnologicos. Este museo queda a seis cuadras de la plaza de la republique, o sea 10 cuadras de la casa de Alberto, cerca. En el museo me presente como periodista y pude pasar sin problemas siguiendo la regla de oro. Igual como entre gratis, decidi alquilarme la audioguia como para aportar algo. El museo es muy interesante y extenso. Vas avanzando en el tiempo con los adelantos tecnologicos. Hay de todo, desde los primeros relojes hasta un robot que mandaron a la luna. La estrella del lugar es el pendulo de Foucault, no el pelado amigo de deleuze, gran matematico del siglo XIX. Muy interesante me resulto los avances informaticos y ver las primeras computadoras. Estuve hasta el mediodia en el Art et Metiers.

Despues de salir del museo de ciencia, mi nuevo destino era el Museo Carnavalet que lo tenia entre ceja y ceja hace varios dias. Este museo repasa toda la historia de Paris y un amigo me habia dicho que quiza ahi podia encontrar algo referido a la revolucion francesa y a los jacobinos. Esta era una de mis principales busquedas desde que llegue a Paris, pero lamentablemente venia frustrada. La entrada al museo era gratis, pero el recorrido era mas que importante. Las salas recorren historicamente la vida cotidiana en Paris, habia escritorios y sillas de diferentes epocas. Tambien croquis de la ciudad a medida que iba creciendo. En la segunda planta del Museo, se exhibian diferentes tematicas de relevancia para la ciudad, entre otras la revolucion francesa. Habia varias salas dedicadas a la revolucion, dividida en etapas. Todo iba bien, pero me empece a inquietar cuando vi que la bateria de la camara agonizaba, racionamiento forzoso. La primer sala estaba bien dedicada a los derechos del hombre con un monton de cuadros y cosas curiosas dedicadas al respecto. Recorri un poco cuando llegue a la sala del "Terror", era una sala chica sin mucha dedicacion dos filas de cuadros se encontraban frente a la izquierda de la ventana, en la fila de arriba (la secundaria) estaba mirando Robespierre, la ubicacion del cuadro de uno de los mayores genios politicos que tuvo la izquierda mostraba su derrota en el ignoto lugar donde descansaba. Robespierre quedaba como uno mas, otro retrato mas de los tantos del Museo. Paradoja sea que Marat haya corrido mejor destino en la memoria solo por ser asesinado precozmente sin conocer el auge jacobino. Saint Just, mano derecha de Robespierre con solo 27 años, solo tenia un pequeño busto en una vitrina junto a encededores y prendedores de la revolucion. Las ciudades muestran orgullosas a los ganadores de la Historia y Paris no es la excepcion, todo lo contrario, es su mejor ejemplo. Estuve un rato haciendoles compañia, solamente mirando, no podia creer donde estaba. Sin dudar que le daba mas sentido a mi viaje estar frente a esos cuadros que ir a la torre Eiffel.
El resto del recorrido del Carnavalet fue secundario, interesante tambien, pero la revolucion francesa era algo personal.
Sali del Museo mas que contento, aunque nevara un monton, tenia como opciones para seguir recorriendo el Museo de Victor Hugo y el Instituto del Mundo Arabe. Elegi el primero que quedaba mas cerca y ademas estaba de camino si queria ir al Instituto. El Museo de Victor Hugo se emplaza sobre la antigua casa de este al frente de la plaza des Vogues. Cuando llegue me encontre con que estaba cerrado por refacciones. Es con este el cuarto Museo que me pasa lo mismo, por suerte tenia una segunda opcion que esta vez no me iba a fallar.
Hice un camino largo para llegar hasta el Instituo del Mundo Arabe, decidi alejarme de un recorrido directo para revisar los puesto de libros junto al rio, los bouquinistes. Queria ver si encontraba unas postales grandes referidas al espiritismo que ya habia visto. Parece que por la nieve y el mal tiempo no tuve suerte, estaban todos cerrados. Mucho no me preocupo, me quedaba tiempo para encontrarlas. El Instituto de Mundo Arabe es un edificio enorme y moderno en el centro de Paris, junto al Sena. Por suerte, no me hicieron ningun problema por presentarme como periodista, sino que todo lo contrario, fueron donde con mas amabilidad me trataron.
Me preguntaron en la entrada a cual exposicion tenia intenciones de ir a la permanente o a la temporal, decidi por la primera y de ultima despues veia. La exposicion es de dos pisos y la entrada queda en el 7°. La exposicion en si no era muy larga ni impresionante, pero estaba bien. Tenia unas cuantas intersantes para recorrer un tiempo y cuando ya no quedan mas opciones importantes para recorrer.
Despues del museo arabe, ya estaba cansado de recorrer y el tiempo no ayudaba. Volvi para refugiarme tranquilo en la casa de Alberto, aproveche y en el camino me comi un glorioso creppe de gnutella, muy rico.
Cuando llegue, Alberto estaba preparando unas cosas, me pregunto como me fue y hablamos un rato. Al toque, llamo Cassandra invitandome a la casa de una amiga que se iban a juntar, pero quedaba en las afueras de la ciudad por lo que teniamos que encontrarnos en la estacion de tren de Sainte Lazare. Alberto se ofrecio a llevarme y partimos para alla. En la estacion nos encontrarmos con Cass, Alberto se fue y nosotros esperamos a otra amiga que venia con nosotros. La estacion de tren es similar a las de Buenos Aires, pero con mas plata. Muchos kioscos, negocios baratos, gente que se mueve etc. Llegada la amiga, observe un habito argentino que no esperaba, no sacamos boleto por que nadie controlaba. El sistema de los trenes es parecido a la argentina. La gente se lo toma para volver a los suburbios donde vive despues de trabajar en Paris. Aunque los trenes estan en buen estado no son tampoco una locura, me da la impresion que los trenes que van a tigre no tienen nada que envidiarles. Lo que si a medidas que nos alejabamos de Paris no me encontre con los barrios humildes que uno ve cuando sale de Buenos Aires, la gran mayoria de la gente varia entre las clases medias (baja, media media y alta). Despues de 40 minutos y de noche llegamos a lo de Sarah, una linda casa de 3 pisos que no tenia llave en la puerta. Subimos hasta el ultimo piso, una especie de altillo donde vive, y nos quedamos ahi. Eran alrededor de 6 personas, todos estudiantes de cine. Me imagino que hablaron de cine toda la noche, no les entendi una garcha solo ponia musica para no aburrirme. Nos acostamos tarde, tipo 3, y por suerte dormi bien. Al dia siguiente volvimos temprano para Paris, alrededor de las 11, por lo que podia aprovechar el dia para recorrer mas la ciudad. Cuando llegue a lo de Alberto aproveche para escribir esto y duende.


Comentarios